jueves, 19 de abril de 2012


Abonos orgánicos ecológicos:

Estiércoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo...
- Purines: deyecciones sólidas y líquidas junto con el agua de limpieza.
- Compost industrial (el que venden en los 'viveros')
- Compost casero
- Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas.
- Vermicompost (el llamado humus de lombriz)
- Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...).
- Abonos verdes: Son cultivos realizados con la función principal de enterrarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrógeno. Altramuces para suelo ácido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trébol y alfalfa.
- Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha.
- Harina de sangre
- Harina de cuernos
- Harina de pescado
- Harina de carne
- Algas
- Guano
- Excrementos de murciélago
- Gallinaza
- Palomina
- Orujo de uva
- Orujo de aceitunas
- Pulpas de destilería
- Serrín de frondosas (para echar al montón del compost).
- Cenizas

Abonos minerales ecológicos:
- Fosfatos naturales
- Rocas silíceas
- Cloruro potásico
- Dolomita
- Magnesita
- Sulfato de magnesio

3. Variedades adaptadas
No se emplean semillas modificadas genéticamente ni plantas transgénicas. Las plantas transgénicas son modificadas genéticamente para ser resistentes a enfermedades y plagas o a suelos pobres. Estas manipulaciones, como la soja o el maíz, suscitan una gran preocupación sobre sus efectos en la salud, el medio ambiente, el futuro de la agricultura y el impacto en los países más pobres.

miércoles, 18 de abril de 2012


LEXICO

TECNICO: Es la persona que posee una habilidad o destreza para realizar diferentes labores a partir de conocimientos adquiridos.
TECNOLOGO: Es una persona con conocimientos un poco mas avanzados y los emplea de una manera técnica.
PRODUCCION: Se refiere a dar un fruto de alguna cosa que se ha hecho por ejemplo un cultivo cuando ya esta en recolecta y se vende su producción.
AGRICOLA: Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra.
PECUARIO: Nombre general para el ganado o para toda clase de animales.
ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia a los seres vivos, la distribución entre los organismos y sus ambientes generales.
AGROECOLOGIA: Se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ECOLOGIA al diseño, desarrollo y gestión de  sistemas agrícolas sostenibles.
AGROFORESTAL: Se encarga del conocimiento de los recursos naturales y los agro ecosistemas especialmente de las relaciones que se establecen cuando se combinan árboles, cultivos y animales-pastos en la misma unidad de terreno manteniendo los principios de sostenibilidad, productividad y adaptabilidad.
AGROAMBIENTAL: Es el sistema agrícola con el cuidado de manejo de suelo con base a la manera ambiental q hoy en día es muy importante para nuestro desarrollo.
AGROECOSISTEMA: puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes para la producción de alimentos y fibras y/o otros. 
SECTOR PRIMARIO: está formado por cuatro bases La Agricultura, La Ganadería, La Pesca y La Explotación Forestal. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
SECTOR SECUNDARIO: La economía, hace referencia al sector encargado del proceso de transformación de materias primas mediante el desarrollo de actividades industriales. La construcción, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.
SECTOR TERCIARIO: El sector económico que se dedica a la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada.
RECURSOS NATURALES: Son  aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
CAPA VEGETAL: Es la capa nutritiva del suelo la cual se encarga del desarrollo y formación de toda clase de plantas.
SUELO: la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos.
AGUA: Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida ya que contiene hidrogeno y oxigeno.
AIRE: La mezcla de gases que constituye a la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.
FLORA: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región.
FAUNA:  Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
CONTAMINACION: Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
CLASES DE CONTAMINACION: Son variadas ya que están por ejemplo la de los suelos, aguas, atmosfera y otras la cuales atentan con la extinción de la humanidad.
CONSERVACION: Existen varios medios de conservación ya sean ambientales, forestales conservación de alimentos etc.
RESTAURACION: Es arreglar algo dañado ya sea en el entorno físico o moral.
CICLO BIOLOGICO: Un ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.
FORESTACION: Es aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.
REFORESTACION: es una operación en el ámbito de repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.
AUTO REVEGETALIZACION: Trata de las zonas afectadas por el hombre y con el transcurso de los años se regeneraron por si mismas.
NUTRIENTES VEGETATIVOS: Son todos aquellos nutrientes que están en el suelo.
FERTILIZACION QUIMICA: Son todos aquellos fertilizantes inventados por el hombre con componentes más fuertes que los orgánicos.
FERTILIZACION ORGANICA: Trata de todos los componentes recolectados del suelo para suministrar a una planta como fertilizante.
CICLO DE LOS NUTRIENTES: Es la manera en la que una planta crece se reproduce y muere y después vuelve a generarse una planta con sus mismas semillas y con sus mismos nutrientes sin afectar el suelo.
AGROQUIMICOS: Son todos aquellos químicos utilizados en la agricultura.
PLAGUICIDAS: Son sustancias químicas o mezclas de sustancias, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
NICHO: Es el hábitat compartido por varias especies.
HABITAT: Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. 
SISTEMA: Es un medio general en relación a todo ya sea en cualquier entorno.
PROLIFERACION: Reproducción o multiplicación de un organismo vivo y/o otra cosa.
GENETICA: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
NUTRICION: La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes a nivel molecular de cualquier ser.
DEGRADACION DE SUELOS: Es un proceso simple que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.
EROSION: Es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento, la temperatura.
COMPACTACION DE SUELOS: Como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa de alteración del suelo.
SALINIDAD DEL SUELO: Es el proceso de acumulación en el suelo de sales solubles en agua. Esto puede darse en forma natural, cuando se trata de suelos bajos y planos, que son periódicamente inundados por ríos o arroyos.
RENDIMIENTO: Es un concepto asociado al trabajo realizado.
COSECHA: se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.
RENTABILIDAD: Se refiere, a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado.
DEPREDACION: Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir.
PARASITISMO: Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que una de las especies (el "hospedador") ve mermada su aptitud reproductiva La otra (el "parásito") se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
PLAGA: Cualquier animal que producía daños a los cultivos.
MALEZA: Se denomina maleza, mala hierba,  planta arvense, monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines.
ARVENSE: Arvense o cola de caballo es una especie de arbusto.
CADENA TROFICA: Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
ENFERMEDAD: Es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud.
INFESTACION: La invasión de un organismo vivo por agentes parásitos externos o internos. La diferencia fundamental con el término infección es que este último, se aplica exclusivamente a microrganismos que tienen como objetivo su reproducción en el organismo infectado, causando en muchas ocasiones la muerte del mismo, mientras que el objetivo de los parásitos es su supervivencia a costa del huésped que parasitan.
DESINFECCION: Es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microrganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.
FUMIGACION: Método para acabar una población de plagas con un componente ya sea químico o orgánico.
CONTROL QUIMICO: Es la manera de llevar un control usando métodos de conservación de un cultivo este puede hacerse utilizando químicos.
CONTROL CULTURAL: Se refiere al amplio grupo de técnicas u opciones de manejo que pueden ser manipuladas por productores agrícolas para lograr sus objetivos de producción de cultivos son manipulaciones del medio ambiente para mejorar la producción de cultivos.
CONTROL BIOLOGICO: Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.
CONTROL MECANICO: El control mecánico de las plagas comprende las técnicas más antiguas y simples de la lucha contra los insectos. Estas técnicas consisten en la remoción y destrucción de los insectos y órganos infestados de las plantas.
PH: Es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones  presentes en determinadas sustancias ya sea del suelo o las plantas etc.
VERTIMIENTOS: Son todos aquellos derrames ocasionados al medio ambiente por el hombre o por la naturaleza que pueden ser dañinos.
LIXIVIADO: Se usa en casi todas las ciencias ambientales, siendo su uso más general el que corresponde al lixiviado de los depósitos controlados, por lo que generalmente se asocia el término lixiviado a los líquidos que se gestionan en los depósitos controlados de residuos.
DESCOMPOSICION: El término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. El proceso es esencial para reciclar materia fina

domingo, 15 de abril de 2012


DESCOMPONEDORES

 Los Descomponedores son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica, Sales y CO2. Son Microorganismos formados por las Bacterias y Hongos unicelulares, que van a transformar la materia orgánica en inorgánica, para que vuelva a ser utilizada por las plantas, formando el HUMUS o Tierra negra, llamado ABONO. Pueden considerarse como Microconsumidores que aprovechan el escaso resto de ENERGÍA acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen en última etapa del Ciclo de la Materia y se ubican al término de la Ruta de la Energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente.
¿Qué Es un Activador Biológico y Para Qué Se Emplea?

A medida que evoluciona la agricultura, se va registrando una creciente tendencia al empleo de productos biológicos que reemplazan a los aditivos químicos, tanto en lo que hace a la mejora del suelo como al control de plagas. En consecuencia, antiguas técnicas de cultivo son renovadas y re evaluadas, llegándose a apreciar el verdadero valor de las mismas: su bajo impacto en la ecología y la preservación de las condiciones naturales de los suelos. Así es como se van desarrollando nuevos activadores biológicos que rescatan la sabiduría de antiguos pueblos quienes, a falta de una industria química desarrollada, apelaban a los complementos naturales para obtener el efecto deseado.
Así, los activadores biológicos ecológicos se han convertido en accesorios de jardinería y horticultura altamente populares. Las ventajas son enormes. No sólo se cuida la calidad del suelo, al evitar la contaminación por fosfitos y otras sustancias no degradables, sino que también se logra un efecto fertilizante muy superior al del mero agregado de aditivos químicos. La lógica sobre la cual trabajan estos productos es la de fortalecer las mismas funciones biológicas del ecosistema, es decir mejora el rendimiento general de la planta, a la vez que permite que se desarrolle la fauna bacteriana de la tierra, facilitando la generación de los elementos necesarios para la nutrición adecuada de la especie vegetal. En particular, el Activador Biológico de Aplicación Foliar Fertibact permite, gracias a la presencia de ácidos húmicos la generación de humus.
El humus es uno de los componentes más importantes de la tierra. Se genera por la descomposición de los restos orgánicos a lo largo del tiempo. Las bacterias son las grandes responsables de esta descomposición. La descomposición es un proceso químico mediante el cual las moléculas más grandes que formaban parte de los restos animales y vegetales existentes se parten en moléculas más pequeñas y elementos químicos necesarios para la sustentación de la vida vegetal.
Como dice el viejo adagio, nada se pierde, todo se transforma. Y con el humus es esto exactamente lo que pasa. En consecuencia, un activador biológico como el Foliar Fertibact aporta las bacterias necesarias para la transformación de la tierra infértil en tierra de primerísima calidad, merced a la incorporación del humus. El ácido húmico presente en este producto contribuye a la calidad del suelo, mejorando sus propiedades físico químicas. Y lo mejor es que este tipo de fertilizante no compromete la calidad ecológica de las superficies tratadas.

CONTROL BIOLOGICO
El beneficio del control biológico se puede valorar en términos de éxitos o fracasos (DeBach, 1968). Un éxito completo se obtiene cuando se utiliza el control biológico contra una plaga importante y sobre un área extensa a tal grado que las aplicaciones de insecticidas se vuelven raras.
El éxito sustancial incluye casos donde las ganancias son menos considerables ya que la plaga y el cultivo son menos importantes o cuando el área cultivada es pequeña o porque ocasionalmente se requiere el uso de insecticidas. El éxito parcial es donde el control químico permanece como necesario pero se reduce el número de aplicaciones y el área tratada es pequeña.
En términos económicos, los beneficios cuando los hay, son tan espectaculares como los ecológicos; se ha calculado un retorno aproximado por cada dólar invertido en control biológico clásico de una plaga de 30:1, mientras que para el control químico la relación es 5:1 (DeBach, 1977; Hokkanen, 1985)..
El riesgo. La introducción de agentes de control biológico frecuentemente se declara por ser ambientalmente segura y sin riesgos, sin embargo, existen evidencias que indican que esta aseveración no es del todo cierta. La mayoría de los fracasos de control biológico se han debido a errores por la carencia de planificación y pobre evaluación de los enemigos naturales antes de una introducción. En algunos casos los errores han sido tan funestos que se ha provocado la extinción de otras especies. Actualmente se reconoce que algún riesgo es inherente en los programas de control biológico como en cualquier otra estrategia de control

Trichoderma
Este hongo se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes de zonas y hábitat, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así mismo en residuos de cultivos, especialmente en aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos. Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confieren a Trichoderma la posibilidad de ser utilizado en diferentes suelos, cultivos, climas y procesos tecnológicos.
Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.
Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades
El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso, mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola.
Principales beneficios agrícolas del Trichoderma