domingo, 15 de abril de 2012


DESCOMPONEDORES

 Los Descomponedores son organismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica, Sales y CO2. Son Microorganismos formados por las Bacterias y Hongos unicelulares, que van a transformar la materia orgánica en inorgánica, para que vuelva a ser utilizada por las plantas, formando el HUMUS o Tierra negra, llamado ABONO. Pueden considerarse como Microconsumidores que aprovechan el escaso resto de ENERGÍA acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen en última etapa del Ciclo de la Materia y se ubican al término de la Ruta de la Energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente.
¿Qué Es un Activador Biológico y Para Qué Se Emplea?

A medida que evoluciona la agricultura, se va registrando una creciente tendencia al empleo de productos biológicos que reemplazan a los aditivos químicos, tanto en lo que hace a la mejora del suelo como al control de plagas. En consecuencia, antiguas técnicas de cultivo son renovadas y re evaluadas, llegándose a apreciar el verdadero valor de las mismas: su bajo impacto en la ecología y la preservación de las condiciones naturales de los suelos. Así es como se van desarrollando nuevos activadores biológicos que rescatan la sabiduría de antiguos pueblos quienes, a falta de una industria química desarrollada, apelaban a los complementos naturales para obtener el efecto deseado.
Así, los activadores biológicos ecológicos se han convertido en accesorios de jardinería y horticultura altamente populares. Las ventajas son enormes. No sólo se cuida la calidad del suelo, al evitar la contaminación por fosfitos y otras sustancias no degradables, sino que también se logra un efecto fertilizante muy superior al del mero agregado de aditivos químicos. La lógica sobre la cual trabajan estos productos es la de fortalecer las mismas funciones biológicas del ecosistema, es decir mejora el rendimiento general de la planta, a la vez que permite que se desarrolle la fauna bacteriana de la tierra, facilitando la generación de los elementos necesarios para la nutrición adecuada de la especie vegetal. En particular, el Activador Biológico de Aplicación Foliar Fertibact permite, gracias a la presencia de ácidos húmicos la generación de humus.
El humus es uno de los componentes más importantes de la tierra. Se genera por la descomposición de los restos orgánicos a lo largo del tiempo. Las bacterias son las grandes responsables de esta descomposición. La descomposición es un proceso químico mediante el cual las moléculas más grandes que formaban parte de los restos animales y vegetales existentes se parten en moléculas más pequeñas y elementos químicos necesarios para la sustentación de la vida vegetal.
Como dice el viejo adagio, nada se pierde, todo se transforma. Y con el humus es esto exactamente lo que pasa. En consecuencia, un activador biológico como el Foliar Fertibact aporta las bacterias necesarias para la transformación de la tierra infértil en tierra de primerísima calidad, merced a la incorporación del humus. El ácido húmico presente en este producto contribuye a la calidad del suelo, mejorando sus propiedades físico químicas. Y lo mejor es que este tipo de fertilizante no compromete la calidad ecológica de las superficies tratadas.

CONTROL BIOLOGICO
El beneficio del control biológico se puede valorar en términos de éxitos o fracasos (DeBach, 1968). Un éxito completo se obtiene cuando se utiliza el control biológico contra una plaga importante y sobre un área extensa a tal grado que las aplicaciones de insecticidas se vuelven raras.
El éxito sustancial incluye casos donde las ganancias son menos considerables ya que la plaga y el cultivo son menos importantes o cuando el área cultivada es pequeña o porque ocasionalmente se requiere el uso de insecticidas. El éxito parcial es donde el control químico permanece como necesario pero se reduce el número de aplicaciones y el área tratada es pequeña.
En términos económicos, los beneficios cuando los hay, son tan espectaculares como los ecológicos; se ha calculado un retorno aproximado por cada dólar invertido en control biológico clásico de una plaga de 30:1, mientras que para el control químico la relación es 5:1 (DeBach, 1977; Hokkanen, 1985)..
El riesgo. La introducción de agentes de control biológico frecuentemente se declara por ser ambientalmente segura y sin riesgos, sin embargo, existen evidencias que indican que esta aseveración no es del todo cierta. La mayoría de los fracasos de control biológico se han debido a errores por la carencia de planificación y pobre evaluación de los enemigos naturales antes de una introducción. En algunos casos los errores han sido tan funestos que se ha provocado la extinción de otras especies. Actualmente se reconoce que algún riesgo es inherente en los programas de control biológico como en cualquier otra estrategia de control

Trichoderma
Este hongo se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes de zonas y hábitat, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así mismo en residuos de cultivos, especialmente en aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos. Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confieren a Trichoderma la posibilidad de ser utilizado en diferentes suelos, cultivos, climas y procesos tecnológicos.
Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.
Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades
El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso, mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola.
Principales beneficios agrícolas del Trichoderma

1 comentario:

  1. Espero que esto sirva como medio de conocer formas ecologicas con base al desempeño de nuestros cultivos usando un metodo de abono supremamente organico

    Espero que les guste y si tienen alguna pregunta se las respondere aqui en este blog

    ResponderEliminar